jueves, 15 de abril de 2010

Científicos españoles diagnostican de forma precisa el cáncer de vesícula

Los investigadores demostraron que por medio de la Tomografía por Emisión de Positrones se puede detectar una de las enfermedades más mortales.

(PET) para diagnosticar de forma precisa el cáncer de vesícula, uno de los más mortales que existen.

Este método de imagen diagnóstica, basado en el metabolismo de los tejidos, ya había sido validado con otro tipo de tumores, pero no había sido claramente comprobado en el cáncer de vesícula hasta ahora.

Los resultados se han obtenido tras un estudio con 62 personas que ha supuesto la serie más larga de pacientes con esta enfermedad diagnosticados con esta técnica.

La tomografía de positrones con FDG permite realizar un diagnóstico precoz y adecuar el tratamiento a las características específicas de los pacientes, precisó hoy la Universidad de Granada (UGR).

Junto con los investigadores de la universidad granadina, han trabajado técnicos del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en una metodología que "ha mostrado resultados excelentes" que superan los conseguidos con otras técnicas de imagen diagnóstica estructural.

La elevada mortalidad del cáncer de vesícula está condicionada en gran parte por la falta de datos clínicos que permitan un diagnóstico precoz de este tipo de tumores, hecho que condiciona la supervivencia de los pacientes.

Esta investigación ha sido realizada por el doctor Carlos Ramos Font bajo la dirección de los profesores Nicolás Olea Serrano, José Manuel Llamas Elvira y Manuel Gómez Río.

A juicio de los científicos españoles, su trabajo demuestra que la tomografía de positrones con FDG "es un método válido y preciso" para un correcto diagnóstico "de los pacientes con sospecha de cáncer de vesícula" y permite también "una adecuación a la actitud terapéutica que se adoptará con éstos, mejorando su tratamiento y optimizando los recursos disponibles".

De este modo, han recomendado "que todo paciente con sospecha de malignidad se someta a este procedimiento diagnóstico para determinar la naturaleza de ese proceso".

Parte de los resultados de este trabajo fueron publicados recientemente en las publicaciones científicas "American Journal of Surgery", "Journal of Surgical Oncology" y Revista Española de Medicina Nuclear.
Granada, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario