miércoles, 7 de abril de 2010

Temen efecto dominó tras sismo en Mexicali

De acuerdo con científicos las réplicas del sismo en BC podrían sentirse durante varias semanas en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera

Expertos estadounidenses advirtieron este martes que el temblor que se registró el domingo pasado en el sur de la ciudad mexicana de Mexicali, podría tener un efecto dominó en las fallas geológicas en ambos lados de la frontera.

Debra Kilb, del Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California, dijo que el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter podría redistribuir la tensión y la energía entre fallas geológicas.

Explicó que el temblor del domingo pasado se registró sobre la falla de la Laguna Salada, la cual se conecta con la de San Andrés -que mide unos mil 200 kilómetros- y ésta con otras fallas a lo largo de California.

La falla de San Andrés nace en la zona de Eureka en California, pasa cerca de San Francisco y continúa hasta cruzar la frontera y desembocar en el Valle de Mexicali, en la región donde este domingo ocurrió el movimiento sin precedentes en más de un siglo.

El Instituto Scripps analiza modelos de posibles modificaciones a la distribución de tensiones y energías en la región.

El temblor del domingo pasado ha tenido unas 600 réplicas hasta este martes. De acuerdo con científicos, estos reacomodos podrían sentirse durante varias semanas.

El Instituto de Tecnología de California informó que se prevé al menos una réplica que alcance los 6.0 grados Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario