lunes, 26 de abril de 2010

Encienden velas mediante internet

El encendido de velas digitales en la catedral de la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) se puede hacer desde hoy a distancia

El encendido de velas digitales en la catedral de la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) se puede hacer a distancia y previo pago mediante una página web o por teléfono.

"Enciende una vela desde cualquier lugar, como quieras y a la devoción que prefieras", invitan en 'mivela.com', propiedad de unos empresarios andaluces que han puesto la tecnología -Internet o las telefonías fija o móvil- a disposición de templos como la catedral compostelana y en otros dos de Andalucía (sur) para encender velas de un lampadario 'digital'.

La empresa Candeum Desarrollos ha diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas varias filas de velas.

Una vez que el usuario ordena a distancia el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros (1,85 dólares), IVA incluido, el objeto se ilumina.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, el director de Candeum, Marcos Rodríguez, dijo hoy que el proyecto fue desarrollado después de preguntarse cómo se podrían encender velas por internet y tras comprobar que "era viable de forma técnica" .

Si el fiel decide encender la vela a través de Internet, deberá entrar en la página web www.mivela.com y registrarse como usuario.

Una vez dentro de la cuenta personal, el cliente deberá seguir una serie de pasos, como elegir la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago.

El deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró en la rueda de prensa varias ventajas del nuevo mecanismo, entre ellas la imposibilidad de que genere incendios, tal y como ocurría antes con las velas tradicionales.

Los lampadarios digitales "facilitan la devoción" y permiten que los fieles contribuyan con una "limosna voluntaria" sin tener que desplazarse hasta Santiago de Compostela, dijo el deán.

También reconoció el aporte económico que conllevará la iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón.

El deán precisó que uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios, seguidos de los museos y visitas a los tejados de la catedral.

Los lampadarios digitales también están disponibles en santuarios de otras ciudades españolas, como en Cádiz o Jerez, y en los "próximos días" se sumarán otras localidades.

La empresa aspira a exportar este sistema tecnológico y negocia con santuarios extranjeros, uno de ellos en México, explicaron los miembros de Candeum.

El sistema permite al cliente comprobar el resultado de su operación, pues una vez introducido el "código de encendido" y una "contraseña" se puede acceder a la posibilidad "Ver estado de tu vela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario