miércoles, 14 de abril de 2010

Depresivos fuman más, según estudio

Alrededor de 43% de adultos con depresión consumen tabaco, frente al 22% de personas saludables con dicho hábito, indica.

Los adultos que sufren depresión son dos veces más susceptibles de fumar que aquellos que no son depresivos, afirma un estudio estadunidense publicado este miércoles.

Casi uno de cada dos depresivos, o 43 por ciento de los adultos depresivos de 20 años y más, fuman cigarrillos, contra 22 por ciento de los adultos que no sufren depresión, indican las cifras del Centro nacional de estadísticas de la salud (US National Center for Health Statistics).

El fenómeno es aún más marcado entre los hombres de 40 a 54 años y las mujeres entre 20 y 39 años.

Más de la mitad de los hombres depresivos de 40 a 54 años son fumadores, contra menos de un cuarto de los no depresivos. La mitad de las mujeres de 20 a 39 años que sufren depresión fuman cigarrillos, contra 21 por ciento de las no depresivas.

Incluso los adultos que sufren depresión leve son más susceptibles de fumar que los otros.

Los síntomas de la depresión, tanto psicológicos como físicos, incluyen alteraciones del sueño y del apetito, fatiga excesiva, sentimiento de inutilidad o culpabilidad y una libido disminuida.

Los fumadores depresivos encienden más a menudo un cigarrillo al levantarse (51 por ciento) que los no depresivos. También fuman más y les cuesta más abandonar el hábito.

La depresión afecta a aproximadamente 7 por ciento de la población adulta de más de 20 años en Estados Unidos, según un estudio realizado entre 2005-2008 y 21 por ciento de los estadunidenses fuman, una tasa que bajó a la mitad desde mediados de la década de 1960.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario