viernes, 30 de abril de 2010

Niños mexicanos van a Taiwan

Un grupo de 14 niños, de entre seis y 12 años de edad, representarán a México en la ciudad de Kaohsiung, Taiwan, donde se llevará a cabo un encuentro de robótica denominado Open International Championship Smart Movie

Un grupo de 14 niños, de entre seis y 12 años de edad, representarán a México en la ciudad de Kaohsiung, Taiwan, donde se llevará a cabo un encuentro de robótica denominado Open International Championship Smart Movie, del 6 al 8 de mayo.

El abierto asiático de robótica congregará a niñas y niños de más de 52 países, con el objetivo de desarrollar una atmósfera tipo deportiva acercando a la niñez y a la juventud a la ciencia y a la tecnología de forma lúdica.

El reto este año dado a conocer por la asociación FIRST LEGO League, organizadora del encuentro, consiste en pensar e imaginar nuevas formas de transporte para personas, bienes y servicios, proponiendo movimientos inteligentes "smart move'.

Se pretende que los participantes planteen una solución para liberar al planeta de consumibles como la gasolina, el petróleo y derivados que se aplica en llantas, plásticos, entre otros, con un transporte limpio.

En entrevista el coordinador de Sistemas del Colegio Williams, Francisco Brito Vidales, destacó que el grupo de niños que representará al Distrito Federal pertenece a ese colegio, plantel San Jerónimo, y se autodenominan Risk Takers o Tomadores de Riesgos.

Los Risk Takers, añadió, presentarán en Taiwan un proyecto de ciudad magnética a escala que mediante la colocación de polos inversos de imanes permite a los automóviles levitar.

Explicó que con más de cinco años de trabajo y decenas de horas de investigación y consultas a especialistas los menores crearon a 'Magnetito', el robot mexicano con el que buscarán poner en alto el nombre de México frente a países como Estados Unidos, Japón y Alemania.

Los Risk Takers son niños y jóvenes que se distinguen por su creatividad, pensamiento analítico, solución de problemas y capacidad para formar un verdadero equipo, comentó por su parte el profesor Sergio Becerril, otro de los 'coach' que acompaña al grupo.

'Ellos se prepararon no sólo para cumplir con el buen desempeño del robot al completar las misiones consideradas en la convocatoria, sino además profundizaron en la investigación de una propuesta tecnológica para modificar la forma en la que nos transportamos', abundó.

Adicionalmente trabajaron en el diseño del robot para cumplir con parámetros como robustez, versatilidad, adaptabilidad, factores que forman parte de la puntuación para la competencia además del trabajo en equipo para la resolución de problemas, anotó.

El reto de los participantes en el encuentro de robótica consiste en proponer un proyecto donde el transporte se vuelva más inteligente, contamine menos y mueva mayor cantidad de masas a un costo más bajo.

Al grupo que representa al Distrito Federal se sumarán otros cuatro procedentes de Querétaro, Toluca, Guadalajara y Monterrey.

El robot 'Magnetito', diseñado para cumplir con misiones determinadas para la competencia, recorre trayectorias sin colisionar con obstáculos, realiza movimientos de precisión, sigue rutas trazadas, manipula objetos y los deposita en áreas reducidas o lugares específicos con exactitud.

De acuerdo a Francisco Brito, de 12 años, los Risk takers son un grupo de niños 'normales', juguetones, pero ante todo tolerantes, pensadores, informados, solidarios, de mentalidad abierta y comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario