miércoles, 21 de abril de 2010

Consumir mucha azúcar incrementa riesgos coronarios: estudio EU

Informaron que las personas que consumen más azúcar presentan un mayor riesgo de enfermedades coronarias como triglicéridos más altos y menores niveles de la protectora lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL.

Consumir mucha azúcar no sólo causa obesidad, también puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias de una persona, indicaron investigadores estadunidenses.

Informaron que las personas que consumen más azúcar presentan una mayor tendencia a mostrar factores de riesgo elevados de enfermedades coronarias, como triglicéridos más altos y menores niveles de la protectora lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL.

"Al igual que consumir una dieta alta en grasas puede elevar tus niveles de triglicéridos y colesterol alto, consumir azúcar también puede afectar a los mismos lípidos", señaló en un comunicado la doctora Miriam Vos, de la Escuela de Medicina Emory, quien trabajó en el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

El estudio se suma a la creciente presión en las compañías de alimentos estadunidenses para hacer sus productos más saludables, mientras una reforma a la salud estadunidense que fue recientemente aprobada cambia el foco nacional hacia la prevención, en vez de sólo tratar enfermedades.

Un informe del influyente Institute of Medicine publicado el martes recomendó que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense comience a regular la ingesta de sodio en los alimentos.

Muchos estados, entre ellos Nueva York y California, han sopesado un impuesto a las bebidas suaves endulzadas para costear el tratamiento de enfermedades relacionadas a la obesidad.

La adición de endulzantes a las comidas preparadas y las bebidas en las últimas décadas ha aumentado enormemente la ingesta diaria estadunidense de azúcar y calorías totales, según Vos y colegas.

Sin embargo, ningún estudio importante ha revisado el impacto de demasiada azúcar en los niveles de grasa en la sangre.

Los investigadores consultaron a 6 mil adultos sobre qué comían y luego los reunían según consumo de azúcar y niveles de colesterol.

En promedio, cerca de 16 por ciento de las calorías diarias de las personas provenían del azúcar adicional.

El grupo de mayor consumo ingería en promedio unas 46 cucharaditas de azúcar adicional por día, mientras que el de menor consumo alcanzaba sólo tres cucharaditas diarias.

"Sería importante para la salud a largo plazo el que la gente comience a mirar cuánta azúcar adicional está consumiendo y que busque maneras de reducirla", afirmó Vos en un comunicado.

Demasiada azúcar no sólo contribuye a la obesidad, sino que además es una causa principal de la diabetes, la alta presión sanguínea, enfermedades y paros cardiacos, según la Asociación Coronaria Estadunidense.

La asociación advirtió en agosto pasado que los estadunidenses necesitan reducir dramáticamente su consumo de azúcar, recomendando a las mujeres que no ingieran más de 100 calorías diarias de azúcar procesada adicional, o seis cucharaditas (25 gramos).

Los hombres, en tanto, deberían mantenerse en sólo 150 calorías de azúcar procesada adicional por día, o nueve cucharaditas (37,5 gramos), dijo la asociación.

Kelly Brownell, de Yale University, aseguró el mes pasado que un impuesto de un "centavo por onza" (28 gramos) a las bebidas podría reducir el consumo de refrescos endulzados del estadunidense promedio desde 189 litros al año a 146 litros.

El espera que tal impuesto también reduzca los costos de la cobertura de salud en cerca de 50 mil millones de dólares en 10 años y eleve los ingresos en 150 mil millones de dólares en el mismo período.

La Asociación de Bebidas de Estados Unidos dice que los refrescos endulzados no representan un riesgo especial a la salud y no son el único factor de riesgo de la obesidad y las enfermedades coronarias.
Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario