martes, 20 de abril de 2010

Apoyo de Obama a NASA nos permitirá llegar a Marte: José M. Hernández


El astronauta de origen mexicano tras platicar sus experiencias en la Estación Espacial Internacional a alumnos de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Campus Tlaxcala, señaló que “estamos a unos 15 o 20 años de poder realizar tal misión, estoy seguro que a mí no me va a tocar"

El astronauta estadunidense de origen mexicano, José M. Hernández, destacó el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la continuación de los proyectos espaciales de la NASA, entre ellos un futuro viaje a Marte.

En conferencia de prensa, después platicar sus experiencias en la Estación Espacial Internacional a alumnos de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Campus Tlaxcala, dijo que con el nuevo presupuesto adicional de seis mil millones de dólares asignado a los programas espaciales, se podría acelerar una misión de ese tipo.

“Esto es algo muy bueno, son seis mil millones en cinco años que vamos invertir en forma adicional y que nos va a permitir adelantar las tecnologías que necesitamos para que nos permitan llegar al planeta Marte”, indicó.

Expuso que en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se va a trabajar con entusiasmo para enfrentar “el reto que nos ha puesto” el presidente Obama.

Agregó que el hombre aún está a algunos años de lograr un proyecto de esa magnitud, “estamos a unos 15 o 20 años de poder realizar tal misión, estoy seguro que a mí no me va a tocar una misión al planeta Marte, pero hay lugares intermedios donde vamos a ir y vamos a trabajar con mucho entusiasmo”.

Explicó que a través del desarrollo de nueva tecnología, la NASA podría lograr que un viaje a ese planeta se recortase a sólo nueve meses o menos, mientras que en otras épocas se requeriría de más tiempo.

“Con los sistemas de propulsión que tenemos en la actualidad y ahorro de combustible, son aproximadamente nueve meses en poder llegar al planeta, obviamente no nos vamos a quedar dos o tres días, sino varios meses y luego nueve meses de regreso, por lo que una misión así implica dos o tres años en total”, apuntó.

Por ello, el presupuesto adicional asignado por el presidente Obama se seguirá invirtiendo en nueva tecnología, “parte de ese dinero se va a utilizar para desarrollar nuevos sistemas de propulsión”, reiteró.

Respecto de la conferencia dictada ante alumnos y sus familiares, entre ellos niños y niñas vestidos de astronautas, comentó que es gratificante que haya logrado mantener el interés del público asistente y que hayan escuchado su historia de vida.

En este sentido, dijo, el principal ejemplo que busca dar es que se mantengan los sueños, los cuales se pueden lograr con perseverancia y estudio.
Apizaco, Mich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario