lunes, 18 de enero de 2010

Indagan ADN canino para evitar epidemias

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán han detectado al menos cuatro enfermedades comunes entre canes y felinos que pueden ser transmitidas al hombre

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recolectan muestras de ADN de perros que viven en hogares yucatecos, a fin de conocer qué enfermedades son frecuentes en ellos y evitar brotes epidémicos entre los humanos.
La investigadora del departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de esta casa de estudios, Matilde Jiménez Coello, dijo que han detectado al menos cuatro enfermedades muy comunes en canes y felinos que conviven con humanos.

Expuso que junto con la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recolectan muestras de suero sanguíneo para buscar nuevas enfermedades que también puedan afectar a los humanos.

Destacó que el hecho de que Yucatán viva "bajo condiciones del trópico" permite la existencia de muchas enfermedades propias de los animales domésticos.

Señaló que esos padecimientos pueden ser transmitidos al hombre y por ello "nuestros trabajo es determinar la frecuencia y posibilidades de labor de riesgo de estas enfermedades, para evitar su diseminación a los propietarios" .

Jiménez Coello reiteró que la investigación sobre este tema inició en 2001, lográndose detectar numerosos casos de leptospirosis, enfermedad propia de zonas inundadas y que aumentó tras el paso del huracán Isidoro, durante 2002.

Estableció que también se ha detectado la llamada enfermedad de Chagas en zonas urbanas, la Ehrlichiosis canina y la plasmosis felina.

Incluso, se investiga si pueden afectar a los cerdos y si son portadores de alguna de ellas al llegar a los rastros.

Como ejemplo de la importancia del estudio, refirió que se ha detectado en 17% de perros callejeros, los cuales se han estudiado, ADN del mal de Chagas, así como anticuerpos del parásito, y por ello la preocupación de su contacto con animales domésticos.

Dijo que "lo que nos ocupa es conocer el estatus que guardan los perros que tienen dueño, ya que no podemos olvidar que están expuestos al mismo ambiente, como por ejemplo jardines donde pueden convivir con canes callejeros".

Finalmente expuso que el objetivo propuesto para el inicio de esta semana fue recolectar al menos mil muestras de estas mascotas, que son llevadas para su esterilización en los municipios de Mérida y Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario