lunes, 18 de enero de 2010

Gallina asesina ronda Twitter

La innovación se hará presente en la Semana Negra de Barcelona, pues previo a su inicio –el 1 de febrero-, a través de Twitter se publicará una novela policiaca. Serán 150 o 200 ‘tuits’ en los que el escritor y periodista Jordi Cervera narrará una serie de asesinatos, cuyo hilo conductor es la gallina presente en las escenas del crimen.

La intriga, el suspenso y la investigación policiaca llega a Twitter en 140 caracteres, pues desde el 13 de enero, y hasta el 5 de febrero, cualquier usuario de la red podrá seguir paso a paso la investigación de una serie de asesinatos en Barcelona.

Cada día, hasta el 5 de febrero, Jordi Cervera relatará en el sitio de Twitter @bcnegracast y @bcnegra –en castellano y catalán, respectivamente-, la historia de un personaje que tendrá que resolver la causa de la muerte de mujeres halladas en diversas calles de Barcelona, así como al culpable, cuya principal sospechosa es una gallina.

Hasta el momento, el esquema narrativo de la novela está compuesto de cinco a diez ‘tuits’ al día. Se espera que, al cinco de febrero, sean casi 200. Asimismo, a lo largo de la historia, Cervera hará enlaces a Google Maps – donde ya ha situado las escenas del crimen-, Facebook y Flickr; esto con el fin de ambientar y agilizar la lectura.

Éste un proyecto que ya tiene antecedente en México y Estados Unidos, sin embargo, se logró realizar en España para otorgar un elemento llamativo a la BCNegra 2010. Además, según los organizadores, al finalizar la novela, se publicará en formato libro y "con tapa dura".

Es la primera vez que en España se utiliza a Twitter como plataforma para una actividad cultural de este tipo, sobre todo en la BCNegra 2010 que se organiza desde hace cinco años; en esta ocasión llevará a cabo del 1 al 5 de febrero con múltiples actividades, entre las que destacan conferencias, presentaciones de libros y debates con relación a la novela policiaca y criminal.

En este tipo de experimentos literarios, como bien afirma Jordi Cervera, la complejidad radica en la capacidad del escritor para adaptarse a una nueva estructura narrativa que consiste en desarrollar ideas completas en tan solo 140 caracteres.

Cervera destacó la importancia de la participación de los lectores en el transcurso de la novela, pues "incidirá en el final la participación, los comentarios de los twitteros", comentó el escritor.

El Espejo: la novela mexicana

Sin duda, el año 2009 registró un aumento considerable de la participación de los mexicanos en Twitter. Tan sólo un reflejo de ello fue la actividad que se realizó, a través de dicha red social, el pasado agosto, donde varios twitteros se organizaron para narrar una novela colaborativa compuesta por diez capítulos de 140 caracteres cada uno.

El espejo es el título de la novela cuya convocatoria para su realización partió de la iniciativa del literato mexicano José Cohen -@JCOHEN77-, quien redactó los cuatro primeros capítulos de la historia.

"Lista para partir. Lo último que recordaba era aquellas manos abrazando su cintura. Luego, el disparo. Todo se borró", se lee en el capítulo primero escrito por Cohen.

Otros usuarios que participaron en la construcción de la historia son @BniceSilva y @elisanajera quienes respondieron a la invitación hecha por el autor de Amor, divino caos y Requiem aeternam, el pasado 30 de julio.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario