miércoles, 20 de enero de 2010

Alerta en Sumatra por megaterremoto


Por: Esteban Hernández Zamora
Un grupo de sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en que un terremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de crear un gran tsunami se gesta junto a las costas de Indonesia y Sumatra.
"Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8.5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese sismo provoque un tsunami", aseguró el sismólogo indonesio y director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG) Fauzi.
Además de Fauzi, su colega el profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista "Nature Geoscience" sobre la misma amenaza.
Además, McCloskey dijo que una de las zonas más peligrosas, debido al riesgo de ser devastada es Padang, capital de Sumatra Occidental, que posee una población aproximada de un millón de habitantes. "La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004", apuntó el reconocido sismólogo.
De acuerdo con ambos sismólogos y otros colegas el epicentro del megaterremoto se situará bajo la isla de Siberut, en el archipiélago de Mentawai, ubicado al oeste de la costa de Sumatra y que cuenta con un amplio historial sísmico. Aunque se conocen datos como estos, ningún experto se atreve a decir cuándo ocurrirá este evento geológico, ya que podría ser dentro de 30 segundos o 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario