El gigante estadounidense abandonará al mayor mercado mundial debido a los ataques masivos de hackers a su sistema
La eventual decisión de Google de abandonar el mercado de China debido a los ataques masivos de 'hackers' a su sistema, representaría un duro golpe al gigante de Internet, ya que perderá el mayor mercado mundial, señalaron hoy analistas locales.
'Es difícil saber por qué Google quiere abandonar el mercado chino, porque van a perder mucho dinero en el mayor mercado mundial que además tiene un potencial enorme', dijo un experto occidental en la materia, residente en Beijing y que pidió el anonimato.
Indicó que 'quizá sea una estrategia de relaciones públicas. Es una manera de decir que Google no colabora con el gobierno chino en temas de censura o de lucha contra los disidentes, para desmarcarse de la competencia'.
La fuente se refirió al caso del buscador Yahoo, que en 2007 admitió haber proporcionado información al gobierno chino sobre un periodista chino que fue condenado posteriormente a 10 años de cárcel.
Otro especialista occidental en Singapur, conocedor del mercado chino de la tecnología de la información y quien también pidió el anonimato, coincidió en la explicación.
'Probablemente se trate de una decisión que tiene que ver con las relaciones públicas de la empresa', explicó por teléfono la fuente.
Opinó que Google, el gigante estadounidense que en los últimos años diversificó su negocio (telefonía móvil, sistema operativo Chrome) , no saldrá sin embargo 'por completo de China'.
'Tratarán de forzar una negociación con el gobierno chino, pero conociendo cómo actúa Beijing, es una decisión muy arriesgada', prosigue.
'De todas formas, esto ya es una mala noticia para Google, porque el mercado chino, actualmente el mayor del mundo con unos 350 millones de internautas, será en una década 10 veces más grandes que el estadounidense', opina.
Estimó que a largo plazo la decisión puede afectar a la compañía, pero actualmente 'Google puede permitirse el lujo de estar fuera de China porque son dominantes en el resto del mundo'.
El responsable jurídico de Google, David Drummond, anunció este martes que planea finalizar sus operaciones en China después que 'su sistema sufrió un ataque sofisticado contra la infraestructura de la empresa, procedente de China, que desembocó en el robo de propiedad intelectual'.
Google aseguró que los ataques estuvieron dirigidos a sectores de las finanzas, las tecnologías, la química y los medios de comunicación, así como a cuentas de correos de activistas chinos de derechos humanos residentes fuera del gigante asiático.
Incluso la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió ayer 'explicaciones al gobierno chino' respecto a las acusaciones del buscador líder mundial.
'La pérdida de Google tendrá un gran impacto en los usuarios chinos y en la imagen nacional de China', señaló Fang Xingdong, fundador de la empresa de Internet Chinalabs y de blogchina (http://www.blogchina.com) , primer portal de blogs en el gigante asiático.
Indicó que 'Google es la mayor empresa mundial de Internet y representa el espíritu y la esencia de los tiempos actuales de Internet'.
'Sin Google, el Internet chino perderá su carácter de internacional', estimó la fuente, en declaraciones a esta agencia.
Los expertos señalan también que la decisión de Google puede responder a los ataques directos del gobierno chino, que en los últimos meses bloquearon el acceso a portales como youtube, facebook o twitter aduciendo razones de seguridad nacional.
Sin embargo, sus copias chinas, como la red social Ren Ren (http://www.renren.com) o el buscador chino Baidu, sí que pueden seguir operando en el gigante asiático, pese a que el contenido es casi idéntico.
'Las decisiones de los últimos meses de Beijing respecto a Internet han perjudicado a las empresas extranjeras del sector, y ésto ha supuesto mayores oportunidades para las chinas. La salida de Google beneficiará sin duda a Baidu', estima el experto occidental en Beijing.
Baidu es el mayor buscador de China, con una cuota de mercado de 65%, respecto al 15% que tiene Google.
El gobierno chino lanzó el año pasado una campaña para 'eliminar el contenido nocivo de Internet', todavía en vigor, que incluye el cierre de miles de webs con contenido lascivo y el bloqueo de algunos servicios de Google.
Desde la llegada de Internet a China, el gobierno puso en marcha un complejo sistema para controlar la circulación de la información.
Los especialistas señalan que Beijing dispone de unos 30 mil ciberpolicías que rastrean y bloquean día y noche páginas webs, comentarios y otros contenidos en Internet.
El gobierno -que se beneficia de la ingente mano de obra barata- dispondría de unos 280 mil comentaristas que habrían sido reclutados para modular las intervenciones en chats, foros y demás.
Muchos de estos 'camisas rojas' o 'comunistas de cinco centavos', como han sido llamados, serían estudiantes que cobrarían medio yuan (unos siete céntimos de dólar) por cada comentario que contribuya a modular la corriente dominante en los foros de debate para reconducirla a posiciones favorables al poder.
Esta práctica, similar al polémico astrosurfing en el mundo del marketing, tiene el objetivo de neutralizar la opinión pública indeseable con visiones pro-Partido Comunista de China, según el especialista David Bandurski, analista del China Media Project en la Universidad de Hong Kong.
La eventual decisión de Google de abandonar el mercado de China debido a los ataques masivos de 'hackers' a su sistema, representaría un duro golpe al gigante de Internet, ya que perderá el mayor mercado mundial, señalaron hoy analistas locales.
'Es difícil saber por qué Google quiere abandonar el mercado chino, porque van a perder mucho dinero en el mayor mercado mundial que además tiene un potencial enorme', dijo un experto occidental en la materia, residente en Beijing y que pidió el anonimato.
Indicó que 'quizá sea una estrategia de relaciones públicas. Es una manera de decir que Google no colabora con el gobierno chino en temas de censura o de lucha contra los disidentes, para desmarcarse de la competencia'.
La fuente se refirió al caso del buscador Yahoo, que en 2007 admitió haber proporcionado información al gobierno chino sobre un periodista chino que fue condenado posteriormente a 10 años de cárcel.
Otro especialista occidental en Singapur, conocedor del mercado chino de la tecnología de la información y quien también pidió el anonimato, coincidió en la explicación.
'Probablemente se trate de una decisión que tiene que ver con las relaciones públicas de la empresa', explicó por teléfono la fuente.
Opinó que Google, el gigante estadounidense que en los últimos años diversificó su negocio (telefonía móvil, sistema operativo Chrome) , no saldrá sin embargo 'por completo de China'.
'Tratarán de forzar una negociación con el gobierno chino, pero conociendo cómo actúa Beijing, es una decisión muy arriesgada', prosigue.
'De todas formas, esto ya es una mala noticia para Google, porque el mercado chino, actualmente el mayor del mundo con unos 350 millones de internautas, será en una década 10 veces más grandes que el estadounidense', opina.
Estimó que a largo plazo la decisión puede afectar a la compañía, pero actualmente 'Google puede permitirse el lujo de estar fuera de China porque son dominantes en el resto del mundo'.
El responsable jurídico de Google, David Drummond, anunció este martes que planea finalizar sus operaciones en China después que 'su sistema sufrió un ataque sofisticado contra la infraestructura de la empresa, procedente de China, que desembocó en el robo de propiedad intelectual'.
Google aseguró que los ataques estuvieron dirigidos a sectores de las finanzas, las tecnologías, la química y los medios de comunicación, así como a cuentas de correos de activistas chinos de derechos humanos residentes fuera del gigante asiático.
Incluso la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió ayer 'explicaciones al gobierno chino' respecto a las acusaciones del buscador líder mundial.
'La pérdida de Google tendrá un gran impacto en los usuarios chinos y en la imagen nacional de China', señaló Fang Xingdong, fundador de la empresa de Internet Chinalabs y de blogchina (http://www.blogchina.com) , primer portal de blogs en el gigante asiático.
Indicó que 'Google es la mayor empresa mundial de Internet y representa el espíritu y la esencia de los tiempos actuales de Internet'.
'Sin Google, el Internet chino perderá su carácter de internacional', estimó la fuente, en declaraciones a esta agencia.
Los expertos señalan también que la decisión de Google puede responder a los ataques directos del gobierno chino, que en los últimos meses bloquearon el acceso a portales como youtube, facebook o twitter aduciendo razones de seguridad nacional.
Sin embargo, sus copias chinas, como la red social Ren Ren (http://www.renren.com) o el buscador chino Baidu, sí que pueden seguir operando en el gigante asiático, pese a que el contenido es casi idéntico.
'Las decisiones de los últimos meses de Beijing respecto a Internet han perjudicado a las empresas extranjeras del sector, y ésto ha supuesto mayores oportunidades para las chinas. La salida de Google beneficiará sin duda a Baidu', estima el experto occidental en Beijing.
Baidu es el mayor buscador de China, con una cuota de mercado de 65%, respecto al 15% que tiene Google.
El gobierno chino lanzó el año pasado una campaña para 'eliminar el contenido nocivo de Internet', todavía en vigor, que incluye el cierre de miles de webs con contenido lascivo y el bloqueo de algunos servicios de Google.
Desde la llegada de Internet a China, el gobierno puso en marcha un complejo sistema para controlar la circulación de la información.
Los especialistas señalan que Beijing dispone de unos 30 mil ciberpolicías que rastrean y bloquean día y noche páginas webs, comentarios y otros contenidos en Internet.
El gobierno -que se beneficia de la ingente mano de obra barata- dispondría de unos 280 mil comentaristas que habrían sido reclutados para modular las intervenciones en chats, foros y demás.
Muchos de estos 'camisas rojas' o 'comunistas de cinco centavos', como han sido llamados, serían estudiantes que cobrarían medio yuan (unos siete céntimos de dólar) por cada comentario que contribuya a modular la corriente dominante en los foros de debate para reconducirla a posiciones favorables al poder.
Esta práctica, similar al polémico astrosurfing en el mundo del marketing, tiene el objetivo de neutralizar la opinión pública indeseable con visiones pro-Partido Comunista de China, según el especialista David Bandurski, analista del China Media Project en la Universidad de Hong Kong.
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