lunes, 18 de enero de 2010

Bloquean en Turquía a YouTube

La OSCE criticó que Turquía esté bloqueando por motivos políticos 3 mil 700 páginas web -incluidas Youtube, GeoCities y algunas del buscador Google

La OSCE criticó que Turquía esté bloqueando por motivos políticos 3 mil 700 páginas web -incluidas Youtube, GeoCities y algunas del buscador Google- y exigió a Ankara reformas para demostrar su compromiso con la libertad de expresión.

El representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre libertad en los medios de comunicación, Miklos Haraszti, criticó que las leyes sobre Internet sean tan ambiguas que permitían un amplio margen de interpretación para poder cerrar el acceso.

"La Ley de Internet de Turquía no sólo limita la libertad de expresión, sino que restringe seriamente el derecho de los ciudadanos a acceder a la información", indicó Haraszti en un comunicado difundido en Viena.

"Algunas de las razones para bloquear Internet son arbitrarias y políticas, y por ello incompatibles con los compromisos de libertad de expresión de la OSCE", agregó. Haraszti también recordó que "el marco jurídico turco todavía no protege la libertad de expresión.

Numerosas cláusulas del código penal se aplican contra trabajadores de los medios, y consecuentemente, los periodistas se arriesgan a ser encarcelado por realizar su trabajo".

Además del acceso a YouTube, Geocities, DailyMotion o a páginas concretas de Google, también se ha imposibilitado conectarse desde Turquía a otras páginas digitales como Gabile.com y Hadigayri.com, que son las web de la comunidad homosexual turca más visitadas, con 225 mil usuarios.

Otras páginas del Internet 2.0 como Myspace.com, Last.fm, y Justin.tv también han sido bloqueadas por considerar la Justicia que infringen la propiedad intelectual.

YouTube lleva bloqueado desde 2007 por la aparición de varios vídeos difamatorios del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal "Atatürk".

No hay comentarios:

Publicar un comentario