lunes, 11 de enero de 2010

Concurso


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Una propuesta para generar energía a partir del biogás emitido por los rellenos sanitarios, un análisis sobre la efectividad de las zonas protegidas en México, y un estudio acerca de la problemática socio-económica y política asociada a la deforestación de un bosque oaxaqueño, son trabajos para el “Concurso de Tesis PUMA 2009 sobre Desarrollo Sustentable”.
La coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, dijo que “para el subsistema del área es importante ser incluido en el tema del desarrollo sustentable, porque se refleja la pluralidad de la Universidad Nacional y la necesidad de abordar este tema desde la transdisciplina”.
A su vez, el coordinador de la Investigación Científica , Carlos Arámburo de la Hoz , consideró que la respuesta fue abrumadora; “ojalá estas tesis aborden e impulsen políticas públicas, ahora hay que ver cómo concretarlas para su aplicación directa”.
Asimismo, Mireya Imaz Gispert, coordinadora del PUMA, dijo que “es la primera vez que se hace este concurso, y convocó a todas las disciplinas y vamos a repetirlo cada dos años.
De los trabajos, 49 se inscribieron en la categoría de licenciatura, 47 en maestría y 20 en doctorado. Se reconocieron en total siete tesis, porque en licenciatura hubo además una mención honorífica.
En la categoría de licenciatura, el primer lugar fue para Marco Domenzáin Galimberti y Alejandra Cristina Espinoza Mendoza por la tesis “Generación de energía en rellenos sanitarios a partir del aprovechamiento del biogás emitido”.
El segundo sitio, lo recibió Moisés Alcalde Segundo con su “Estudio técnico y económico en la implementación de biodigestores en zonas rurales del Estado de México a partir de desechos orgánicos”.
Hubo una mención honorífica para Ilayali Díaz Escobar, por su “Estrategia de diseño para el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario