La red social Tagged accedió a pagar medio millón de dólares de multa y dejar de acceder sin permiso a los contactos de sus usuarios para enviar masivamente correos electrónicos engañosos no solicitados
La red social Tagged accedió a pagar medio millón de dólares de multa y dejar de acceder sin permiso a los contactos de sus usuarios para enviar masivamente correos electrónicos engañosos no solicitados ("spam") para lograr nuevos miembros, informó hoy la Fiscalía de Nueva York.
El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy a través de un comunicado esta decisión, con la que se pretende impedir que Tagged "se apropie indebidamente de las listas de contactos e identidades de sus miembros para mandar millones de correos electrónicos promocionales no solicitados y engañosos" .
"Los desprevenidos usuarios no tenían ni idea de que Tagged había usurpado las direcciones de correo electrónico de sus colegas, familias y amigos para bombardearlos con spam", explicó Cuomo, quien el pasado junio ya anunció su intención de demandar a la compañía, que en su web dice ser la tercera mayor red social virtual.
Según la Fiscalía neoyorquina, Tagged llegó a mandar más de 60 millones de correos electrónicos asegurando a sus destinatarios que un miembro de la red había colgado fotos privadas en internet para que las vieran sus amigos, cuando en realidad "no había tales fotografías y los emails no procedían de sus amistades".
"Cuando los receptores de estos correos electrónicos fraudulentos trataban de acceder a las fotos se les decía que antes tenían que registrarse en Tagged. Así, la compañía tenía acceso fraudulento a las direcciones personales de los nuevos miembros y podía mandar más invitaciones falsas", resumió Cuomo.
Esas invitaciones parecían haber sido mandadas desde las cuentas personales de los nuevos usuarios y no de Tagged; al tiempo que los afectados no se enteraban de que la compañía estaba mandando correos a su nombre hasta que familiares, amigos o colegas les avisaban.
Según el acuerdo alcanzado entre Tagged y la Fiscalía, la compañía creada en 2004 deberá pagar 500 mil dólares en multas, así como los costes públicos derivados del proceso, al tiempo que habrá de adoptar medidas respecto al uso que hace de los contactos e información personal a la que tiene acceso.
"Este acuerdo responsabiliza a la compañía de su invasión de la privacidad y establece adecuadas salvaguardas para evitar que vuelva a ocurrir", celebró el fiscal.
Cuomo explicó que Tagged deberá acometer "estrictas reformas para ajustarse a los estándares del sector sobre cómo las redes sociales virtuales envían invitaciones electrónicas".
Así, la firma con sede en San Francisco (California), que asegura tener más de 16 millones de miembros, tendrá que pedir permiso expreso al usuario para acceder a su lista de contactos y para mandar correos en su nombre.
El responsable ejecutivo de Tagged, Greg Tseng, aseguró hoy en el blog de la red social que las quejas sobre sus prácticas para hacerse con nuevos medios "procedían de una pequeña pero energética minoría" de sus usuarios, pese a que "sólo seguimos el mismo modelo de negocio de las dos mayores redes sociales", Facebook y MySpace.
"Pese a la diferencia de opiniones sobre las intenciones de Tagged, entendemos que se ha molestado a algunos clientes y que debemos garantizar una experiencia positiva", explicó Tseng.
"Por ello, hemos propuesto voluntariamente realizar cambios sustanciales en nuestro proceso", agregó Tseng, quien apuntó que también se ha alcanzado un acuerdo parecido con las autoridades de Texas.
El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy a través de un comunicado esta decisión, con la que se pretende impedir que Tagged "se apropie indebidamente de las listas de contactos e identidades de sus miembros para mandar millones de correos electrónicos promocionales no solicitados y engañosos" .
"Los desprevenidos usuarios no tenían ni idea de que Tagged había usurpado las direcciones de correo electrónico de sus colegas, familias y amigos para bombardearlos con spam", explicó Cuomo, quien el pasado junio ya anunció su intención de demandar a la compañía, que en su web dice ser la tercera mayor red social virtual.
Según la Fiscalía neoyorquina, Tagged llegó a mandar más de 60 millones de correos electrónicos asegurando a sus destinatarios que un miembro de la red había colgado fotos privadas en internet para que las vieran sus amigos, cuando en realidad "no había tales fotografías y los emails no procedían de sus amistades".
"Cuando los receptores de estos correos electrónicos fraudulentos trataban de acceder a las fotos se les decía que antes tenían que registrarse en Tagged. Así, la compañía tenía acceso fraudulento a las direcciones personales de los nuevos miembros y podía mandar más invitaciones falsas", resumió Cuomo.
Esas invitaciones parecían haber sido mandadas desde las cuentas personales de los nuevos usuarios y no de Tagged; al tiempo que los afectados no se enteraban de que la compañía estaba mandando correos a su nombre hasta que familiares, amigos o colegas les avisaban.
Según el acuerdo alcanzado entre Tagged y la Fiscalía, la compañía creada en 2004 deberá pagar 500 mil dólares en multas, así como los costes públicos derivados del proceso, al tiempo que habrá de adoptar medidas respecto al uso que hace de los contactos e información personal a la que tiene acceso.
"Este acuerdo responsabiliza a la compañía de su invasión de la privacidad y establece adecuadas salvaguardas para evitar que vuelva a ocurrir", celebró el fiscal.
Cuomo explicó que Tagged deberá acometer "estrictas reformas para ajustarse a los estándares del sector sobre cómo las redes sociales virtuales envían invitaciones electrónicas".
Así, la firma con sede en San Francisco (California), que asegura tener más de 16 millones de miembros, tendrá que pedir permiso expreso al usuario para acceder a su lista de contactos y para mandar correos en su nombre.
El responsable ejecutivo de Tagged, Greg Tseng, aseguró hoy en el blog de la red social que las quejas sobre sus prácticas para hacerse con nuevos medios "procedían de una pequeña pero energética minoría" de sus usuarios, pese a que "sólo seguimos el mismo modelo de negocio de las dos mayores redes sociales", Facebook y MySpace.
"Pese a la diferencia de opiniones sobre las intenciones de Tagged, entendemos que se ha molestado a algunos clientes y que debemos garantizar una experiencia positiva", explicó Tseng.
"Por ello, hemos propuesto voluntariamente realizar cambios sustanciales en nuestro proceso", agregó Tseng, quien apuntó que también se ha alcanzado un acuerdo parecido con las autoridades de Texas.
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