martes, 17 de noviembre de 2009

“Atlantis” parte a Estación Espacial


La misión que lleva seis astronautas durará 11 días

El transbordador espacial Atlantis y su tripulación de seis astronautas despegó ayer del Centro Espacial Kennedy de Florida, en una de las últimas misiones para equipar la Estación Espacial Internacional antes del retiro de la flota de transbordadores el próximo año.
La misión, que está encabezada por el comandante Charles O. Hobaugh, despegó sin contratiempos ante la mirada de más de un centenar de seguidores del servicio de Twitter de la NASA que ganaron asientos en primera fila para el lanzamiento y mostraron su entusiasmo a través de la red.

Jeff Lauffer, director de prueba del contratista de los transbordadores, United Space Alliance, dijo por radio a la tripulación que “tengan un excelente camino a la órbita y una fantástica misión”, poco antes de que el transbordador Atlantis ejecutara su despegue.

El transbordador, que llegará a la estación espacial el miércoles, lleva 12 mil 371 kilos de carga en repuestos, como bombas, giroscopios y tanques de nitrógeno, así como otros elementos demasiado grandes para ser llevados por naves de carga rusas, europeas o japonesas que mantendrán a la estación abastecida cuando la flota de transbordadores sea retirada.

Hobaugh dijo en una entrevista previa al lanzamiento que el transbordador “ha sido la bestia de carga sólo para llevar arriba las partes grandes (...) La estación en sí misma es ahora un vehículo increíble. Sólo debemos proveer su sustento”.

Labor de mantenimiento

Tras la misión del Atlantis, que durará 11 días, la NASA planea cinco viajes más para completar la estación.

Los transbordadores serán reemplazados por una nave tipo cápsula llamada Orion, que puede viajar a la Luna y a otros lugares del sistema solar, además de la estación espacial internacional, que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

La estación, un proyecto de 100 mil millones de dólares de 16 países, ha estado en construcción por más de 10 años.

La NASA planea terminar el programa de transbordadores espaciales de 30 años en 2010, tomando en cuenta las extensas preocupaciones por la seguridad y los gastos asociados con el mantenimiento del Atlantis y a sus dos naves hermanas, el Discovery y el Endeavour.

La tripulación del Atlantis prevé realizar tres caminatas espaciales para instalar antenas y reemplazar un tanque de oxígeno en la esclusa de aire estadounidense, y otras tareas.
Cabo Cañaveral, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario