jueves, 19 de noviembre de 2009

Piden autorización en EU para hacer pruebas en humanos con células madre

El permiso es para aplicar una inyección única de células retinales a 12 pacientes en riesgo de perder la vista por la enfermedad de Stargardt.

La terapia con células madre embrionarias dio un paso más hacia la fase clínica este jueves, luego de que investigadores estadunidenses anunciaran haber solicitado al gobierno su aprobación para ensayos sobre humanos.

El programa, cuya autorización fue solicitada por la firma Advanced Cell Technology (con sede en Massachusetts), concierne a 12 pacientes que corren riesgo de perder la vista a causa de la enfermedad de Stargardt, una de las formas más corrientes de ceguera juvenil.

El tratamiento consistiría en una inyección única de células retinales derivadas de células madre embrionarias.

Estudios realizados previamente sobre ratones y ratas mostraron que este tratamiento permitiría detener la degradación de la visión sin generar efectos secundarios, explicó Robert Lanza, científico del Advanced Cell Technology.

El mecanismo consiste en reemplazar las células retinales perdidas -llamadas epitelio pigmentario retinal o EPR-, que tienen los fotorreceptores necesarios para la visión.

"Si comienzas a perder este EPR, se degenera el ambiente de los fotorreceptores", dijo Lanza en una entrevista telefónica.

"Al restablecer el epitelio pigmentario, se puede prevenir la pérdida de estos fotorreceptores y evitar la ceguera".

Los ensayos terapéuticos podrían comenzar a principios del año próximo si la FDA -la agencia estadounidense de control de medicamentos- da su aprobación, señaló Lanza.

Es la segunda solicitud de autorización para realizar ensayos clínicos con células madre embrionarias en Estados Unidos.

La primera, una terapia para reparar las lesiones en la médula espinal, está en suspenso y no se espera que inicie antes del tercer trimestre de 2010, indicó recientemente la firma californiana Geron, autora de la petición.
Chicago, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario