lunes, 18 de mayo de 2009

Rusia hunde nave Progress M-66 cargada con basura espacial

La mayor parte de la nave se quemó en la atmósfera y sus restos se hundieron a las 15:17 GMT en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el Pacífico

Rusia hundió hoy en el océano Pacífico la nave Progress M-66, cargada con desechos procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y que sirvió durante 12 días de laboratorio orbital.
Por orden del centro terrestre de mando, los motores del carguero se encendieron a las 14:32 GMT para iniciar la operación de frenado, tras lo cual la nave abandonó su órbita y empezó a descender, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).
La mayor parte de la Progress M-66 se quemó en la atmósfera y sus restos se hundieron a las 15:17 GMT en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el Pacífico, un sector libre de navegación a tres mil kilómetros kilómetros de Nueva Zelanda, según la agencia RIA-Nóvosti.
El sector en el que se hundió la nave se ubica a 42 grados y 25 minutos de latitud sur y 140 grados y 08 minutos de longitud oeste, y Rusia avisó con tiempo a los países que controlan el espacio aéreo de esa zona para que lo cierren a los vuelos de 14:00 a 16:00 GMT.
El carguero, que llevó a la EEI en febrero pasado dos toneladas y media de reservas de combustible, oxígeno, agua y equipos científicos, se separó de la plataforma espacial el pasado 6 de mayo para evacuar desechos y servir como laboratorio orbital.
Antes de ser desenganchada, los tripulantes de la EEI, el ruso Guennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata, cargaron en la nave el equipamiento obsoleto y los deshechos acumulados durante los últimos meses.
Desde entonces, la nave permaneció en la órbita de la Tierra en calidad de laboratorio para el experimento geofísico "Plasma-Progress".
En el curso de ese vuelo autónomo del carguero, se estudiaron con ayuda de un radar especial ubicado en la ciudad siberiana de Irkutsk las características, tamaño y densidad del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato.
El relevo en la órbita lo tomó el carguero Progress M-02M, que fue lanzado el 7 de mayo y se acopló a la estación espacial cinco días más tarde, asimismo con dos toneladas y media de carga útil.
El carguero llevó a la EEI una escafandra "Orlán-MK", que es la tercera a bordo de la estación, así como reservas de combustible, agua y oxígeno, comida, frutas y verduras frescas, equipamiento médico y científico y regalos para los tripulantes. EFE /El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario