martes, 12 de mayo de 2009

En medio de controversia, avanza ley francesa contra piratería en Internet

De avalarse mañana en el Senado, Francia se convertirá en el primer país europeo en, mediante una ley, cortar el acceso a la red.

La Asamblea Nacional francesa adoptó este martes, en nueva lectura, un proyecto de ley de "Protección de los derechos en Internet", que prevé sanciones contra la descarga ilegal como la suspensión del acceso a la red para los reincidentes.
La propuesta podría ser avalada definitivamente mañana miércoles por el Senado, con lo que Francia se convertirá en el primer país europeo que procederá, mediante una ley, a cortar el servicio de acceso a Internet.
El proyecto de ley, conforme a la voluntad del presidente Nicolas Sarkozy, fue sometido al voto de los diputados, culminando así un animado debate que superó las posiciones políticas, y tras un inesperado rechazo en primera lectura en la Asamblea Nacional.
Los autores de descargas ilegales de películas o temas musicales deberían recibir a partir del cuarto trimestre de este año las primeras cartas de advertencia de una flamante Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los derechos de Internet, creada por la nueva ley.
En caso de reincidencia, los primeros cortes del acceso a Internet deberían producirse a principios de 2010, y los infractores deberán seguir pagando la suscripción al servicio, lo que la oposición considera como "una pena doble".
Hace un mes y ante la sorpresa general, el texto fue rechazado en la Asamblea Nacional. Los diputados socialistas se impusieron en esa ocasión por 21 votos contra 15 en el hemiciclo de la Asamblea donde la gran mayoría de los 577 parlamentarios estaba ausente.
Este texto, que atañe a los derechos de autor y el acceso a la cultura a través de Internet, figura entre los que han generado uno de los debates más animados desde la elección de Sarkozy hace dos años.
Los opositores al texto, entre ellos miembros del partido de la mayoría, la Unión para un Movimiento Popular, consideró la medida como obsoleta, que vulneraba las libertades así como la vida privada y que no aportaría ingresos adicionales a los artistas.
Los artistas, primeros interesados por el tema de la piratería de sus obras, estaban divididos.
"Esta ley es el síntoma de una ceguera, de una estupidez arcaica ante la angustiosa velocidad del cambio de los últimos diez años", escribió en una columna de opinión el cineasta Eric Rochant.
"Ir en contra de Internet de esta manera, con un palo, el casco y las tijeras, es ir en contra de la juventud, del futuro, de la entusiasmante creatividad que Internet liberó", dijo.
Por su parte, la actriz Catherine Deneuve pidió dejar de lado "un mecanismo de sanciones de dudosa constitucionalidad". Sin embargo, unos cuarenta cineastas se manifestaron en favor de esta ley.
Incluso hubo casos como el de la cantante Juliette Greco y el actor Michel Piccoli, reconocidos militantes de izquierda, que anunciaron públicamente que cesaban de apoyar al Partido Socialista después de que sus diputados rechazaran el texto el 9 de abril.
El Parlamento europeo se opuso por su parte el 6 de mayo a todo corte de Internet sin una decisión de justicia previa. París, Francia. AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario