martes, 19 de mayo de 2009

Astronautas despiden al telescopio Hubble para siempre

Los astronautas del transbordador Atlantis lanzaron suavemente por la borda al telescopio espacial para que inicie un nuevo viaje de descubrimientos científiicos

Los astronautas del transbordador Atlantis lanzaron suavemente por la borda hoy al telescopio espacial Hubble, despidiéndose del aparato en nombre del planeta, para que el observatorio ahora reparado inicie un nuevo viaje de descubrimientos científiicos.
Tras cinco días de reparaciones y mejoras, Hubble jamás volverá a ser visto de cerca por seres humanos. Esta fue la última misión de reparación de la NASA.
El transbordador y el telescopio acababan de cruzar el Atlántico y se encontraban a 563 kilómetros de altura sobre el noroeste de África cuando la astronauta Megan McArthur usó un brazo mecánico para soltar las amarras que sujetaban al Hubble. El transbordador se alejó lentamente.
"El Hubble quedó liberado", informó el comandante Scott Altman. "Ha regresado a su viaje de exploración mientras nosotros tomamos medidas para concluir el nuestro. Este viaje ha sido increíble para nosotros también".
El control de la misión dijo en un mensaje de felicitaciones: "Es extraordinario ver al Hubble, el instrumento científico más famoso de todos los tiempos, mejorado y listo para la acción gracias a ustedes".
Liberado el Hubble, los siete astronautas se preparaban para el regreso a La Tierra, previsto para el viernes. Inspeccionaban su nave para asegurarse que no hubiera recibido golpes de chatarra espacial.
La órbita inusualmente alejada de la tierra significaba un riesgo mayor para la nave y su tripulación debido a la falta de un refugio, razón por la cual NASA mantenía una nave de rescate en alerta hasta el final de la misión.
Durante cinco días de caminatas espaciales espectaculares, la tripulación del Atlantis trabajó incansablemente en la reparación del observatorio, que ya tiene 19 años.
Cuatro astronautas, trabajando por parejas, instalaron instrumental científico de alta potencia y repararon dos artefactos, algo que nunca se había intentado en órbita.
Pudieron hacerlo a pesar de tornillos trabados, giroscopios mal ajustados y trozos de material aislante arrancados.
La NASA dijo que los esfuerzos extraordinarios de los astronautas no sólo repararon el Hubble sino que le dieron otros cinco a 10 años de vida para revelar nuevos secretos del cosmos. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario