jueves, 28 de mayo de 2009

EU desarrolló base de vacuna contra la gripe aviar: OMS

La cepa del virus H5N1 es más letal que la de la influenza AH1N1, pero menos contagiosa, indicó.

Científicos usando muestras de virus de Egipto han desarrollado la base de una vacuna contra la gripe aviaria H5N1, que es más letal que la nueva cepa de la influenza H1N1 pero se propaga con menos facilidad, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este recombinado virus de la vacuna está disponible para la distribución", dijo la OMS en un comunicado en su página en Internet que añadía que el virus para la vacuna fue desarrollado "gracias al ministerio y la población de Egipto por brindar los especímenes de virus".
"Instituciones, compañías y otros interesados en el desarrollo de la vacuna pandémica que desean recibir estos virus candidatos a la vacuna deben contactar o al Programa Mundial para la Influenza de la OMS (...) o a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades", señaló.
En un comunicado, la OMS dijo que el virus de base fue desarrollado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta "gracias al ministerio y la población de Egipto" que brindaron los espécimenes de virus.
Los fabricantes de vacunas incluyendo a Novartis ya han estado trabajando en inmunizaciones contra la cepa de la gripe aviaria H5N1, que expertos temen que pueda provocar una mortífera pandemia si muta y comienza a propagarse fácilmente entre las personas.
La gripe aviaria ha estado infectando regularmente a aves con 250 brotes sólo en febrero en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Laos, Nepal y Vietnam, de acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.
Ha causado la muerte a 261 personas de 424 infectados desde el 2003, de acuerdo a la OMS.
En contraste, la recientemente descubierta cepa de la influenza H1N1 que ha puesto al mundo en alerta de pandemia ha infectado a más de 13 mil personas pero provocado la muerte a sólo 95, de acuerdo a las cifras oficialmente confirmadas de la OMS.
Los científicos necesitan nuevas muestras del virus H5N1 mientras sigue propagándose, como lo ha hecho en Egipto, para que cualquier vacuna fabricada contra la cepa de la gripe corresponda a su más reciente forma.
En tanto, en Londres, la Agencia de Protección de Salud (HPA, por su siglas en inglés) informó que investigadores lograron producir un cepa del virus de influenza H1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala.
La cepa del virus se está poniendo a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan en la influenza, dijo , que describió el hecho como un "paso crucial hacia la producción a gran escala de una vacuna contra la influenza humana".
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado unos 13 mil contagios en el mundo de la gripe A/H1N1, a la que muchos se refirieron inicialmente como influenza porcina, con al menos 50 países afectados.
La enfermedad ha causado la muerte de 95 personas, según cifras de la organización.
Gran Bretaña tiene 185 casos confirmados, dijo la HPA, una entidad independiente cuya misión incluye el monitoreo de enfermedades infecciosas. Ginebra, Suiza. Reuters (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario