lunes, 11 de mayo de 2009

Museo británico devolverá a Australia restos de indígena

El Museo del Mundo repatriará restos del cráneo de un integrante de los Ngarrindjeri que llegaron a Inglaterra en 1948

El Museo del Mundo de Liverpool devolverá a Australia los restos de un cráneo perteneciente a un indígena de la tribu de los Ngarrindjeri, después de que el Gobierno de este país solicitara la repatriación de los mismos.
La devolución de estos restos arqueológicos tendrá lugar el próximo miércoles en un acto en el que también habrá actuaciones y muestras de los rituales más famosos de la tribu, según adelantó hoy el museo.
Los restos llegaron en 1948 a la ciudad inglesa de la mano de William Broad, un investigador británico que visitó Australia a principios del siglo XX y publicó diversos trabajos especializados sobre los restos arqueológicos de la isla.
En enero de 2006, los responsables de los museos de Liverpool recibieron la petición del Gobierno australiano para la repatriación de todos los restos relacionados con este país, y la del miércoles es la primera devolución acordada entre ambos organismos.
El museo asegura que ha accedido a repatriar estas piezas "por el importante significado cultural, espiritual y religioso que tienen para las comunidades indígenas".
Los restos del ancestro de los Ngarrindjeri pasarán a formar parte a partir de ahora de la colección del Museo Nacional de Australia situado en Camberra. Londres, Inglaterra. EFE (El Univesal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario