miércoles, 27 de mayo de 2009

Gen insertado en mono logra pasar a sus descendientes

Aunque los investigadores han creado ya desde hace tiempo ratones transgénicos y otros animales al dotarlos de material genético extra, los monos ofrecen un medio prometedor en los estudios médicos debido a su similitud con los seres humanos.

Los científicos han demostrado que los monos transgénicos puede transmitir a sus descendientes un gen insertado artificialmente, un "hito" en la procreación de animales con versiones de dolencias humanas para la investigación médica.
Aunque los investigadores han creado ya desde hace tiempo ratones transgénicos y otros animales al dotarlos de material genético extra, los monos ofrecen un medio prometedor en los estudios médicos debido a su similitud con los seres humanos.
Los investigadores agregaron ya material genético adicional a los macacos del tipo rhesus, pero los nuevos estudios con monos tití son los primeros que documentan que los monos pueden transmitir un gen heredado a las futuras generaciones.
Es un factor importante porque posibilita la creación de colonias de monos "transgénicos" mediante su procreación, algo mucho más simple que el engorroso proceso de crear cada animal con el injerto del gen en los embriones.
El trabajo, publicado en el número de la revista Nature que sale a circulación el jueves, fue hecho por científicos del Instituto Central para la Experimentación con Animales en Kawasaki, Japón, así como en otros centros de ese país.
Los investigadores piensan utilizar monos tití transgénicos a fin de estudiar dolencias como el mal de Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig, dijo una declaración del instituto.
El investigador Anthony Chan, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, dijo que los resultados aumentaron su confianza que sus macacos transgénicos transmitirán a su descendencia su gen agregado, una vez que tengan edad suficiente para procrear.
Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron un gen que dota de fluorescencia al tejido epidérmico bajo los rayos ultravioletas, una forma fácil de localizar dónde se encuentra presente el gen.
Colocaron el gen en un virus injertado en el ADN de las células y luego inyectaron el virus en los embriones de los tití. De esos embriones nacieron cinco monos sanos. Todos ellos dieron pruebas de haber heredado el gen.
Posteriormente, uno de esos animales procreó un macho mediante la fertilización in vitro. El gen apareció activo en la piel de la cría. Nueva York, EU. AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario