lunes, 11 de mayo de 2009

Arquitectos protestan contra el príncipe Carlos

Critican la oposición del heredero al trono británico a la arquitectura moderna


Al parecer muchos asientos estarán vacíos el martes por la noche cuando el príncipe Carlos, heredero del trono británico, hable en el Instituto Real de Arquitectos Británicos, luego que algunos de sus miembros instaron a boicotearlo por considerar que se ha extralimitado al oponerse a la arquitectura moderna.
En esta ocasión, empero, no sólo se debe a esa posición sino a sus esfuerzos por bloquear un importante proyecto de una torre de acero y vidrio en el lugar donde estaba un cuartel del ejército, en el elegante barrio londinense de Chelsea.
El príncipe Carlos ha tratado de entorpecer un proceso de planificación normal, valiéndose de su influencia y conexiones para que los urbanistas se limiten a un diseño más tradicional. Los arquitectos señalan que la familia real se debería abstener de este tipo de acciones.
``Un salón vacío será la mejor respuesta``, destacó Piers Gough, un importante arquitecto británico que envió una carta instando a sus colegas a que no asistan a la charla que dará el príncipe por la conmemoración del aniversario de 175 años del instituto.
``Me parece que el príncipe ha tenido mala influencia en la arquitectura y ahora tiene mala influencia en el nuevo complejo de Chelsea``, agregó.
En 1984, Carlos usó un discurso en el instituto para expresar su punto de vista sobre la arquitectura moderna, iniciando desde entonces una cruzada de 25 años que ha limitado el estilo en edificios del gobierno.
Ha dicho que los modernistas destruyen el ambiente único de varios siglos de la vida urbana de Londres al reemplazar las obras clásicas con otras, modernas.
El plan de remodelación del cuartel incluye torres de acero y vidrio según el diseño del arquitecto Richard Rogers, que se construirá contiguo al Hospital Real de Chelsea, un modelo clásico de Christopher Wren, el renombrado arquitecto del Siglo XVII que también diseñó la Catedral de San Pablo y otros edificios históricos de Londres.
El proyecto, que se extiende sobre 5.26 hectáreas, incluirá un hotel y 552 departamentos. Sólo el terreno cuesta mil 440 millones de dólares (959 millones de euros).
El financiamiento procede de la familia real de Katar, y según los diarios británicos, Carlos ha cabildeado a la familia real de Katar a fin de que modifiquen el diseño dentro de un estilo tradicional.
Esa acción ha disgustado a muchos entre ellos a otro arquitecto Tony Fretton, que también insta a un boicot del discurso del martes.
``Si eso es cierto, desborda el procesos democrático``, agregó.
El concejo comunitario de Westminster estudia el plan y realizará audiencias a partir de junio. reino Unido. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario