jueves, 29 de abril de 2010

Toma fuerza el bullying entre estudiantes regiomontanos

El acoso personal, las burlas y los mensajes amenazantes vía internet y celular son un problema constante entre estudiantes de primaria y secundaria a nivel estado.

Las nuevas tecnologías, la planificación familiar y la necesidad laboral de las parejas, parecen ser las principales causas de que el bullyin esté tomando fuerza entre los estudiantes regiomontanos.

El acoso personal, las burlas y los mensajes amenazantes vía internet y celular son un problema constante entre estudiantes de primaria y secundaria a nivel estado. Según estadísticas, este problema social se extiende cada vez entre la población infantil sin respetar edad ni sexo.

Durante la apertura del foro por los derechos humanos de la niñez se presentó el tema Bullyin, un reto en la educación, en donde Gretta Salinas de Medina, presidenta del patronato DIF de Nuevo León, Elenitza Canavati Hadjópulos, Directora general del DIF del Estado, Minerva Martínez Garza, presidenta de la comisión estatal de los Derechos Humanos e Irma Adriana Garza, subsecretaria de Educación Básica, hablaron sobre el problema de acoso a estudiantes.

Según refieren, las circunstancias por las que este fenómeno social se ha desatado son muy diversas. Primeramente se enumera la reducción en el número de hijos entre las parejas, lo que a su vez genera una falta de socialización por parte de los menores desde casa.

Otra situación es el factor económico, ya que ante la falta de cariño, atención y comunicación de los padres hacia los hijos, los regalos o presentes suelen suplir la carencia de cuidados por parte de los tutores.

Por ello, la comisionada estatal de los derechos humanos, Minerva Martínez Garza, explicó que la solución al problema se encuentra en explotar el nivel competitivo y las habilidades de los jóvenes, así como mejorar la comunicación en casa y reforzar la atención por parte de maestros y directivos escolares.

“Definitivamente creemos que el problema puede solucionarse, todo depende de la comunicación y la atención que los padres le pongan a los hijos. Debemos como padres estar al pendiente de que le ocurre al niño, checar su comportamiento y tratar de orientarlo y apoyarlo en caso de estar siendo acosado”, argumentó.

Por su parte, Irma Adriana Garza, explicó que aunque no existen estadísticas concretas sobre los casos de acoso, es un hecho que el número de afectados está incrementando por lo que es importante reforzar el nivel educativo.

“Estamos trabajando en programas de refuerzo para maestros. Sabemos que el salón de clases es un punto vulnerable para los jóvenes, por ello trabajaremos más con los maestros y directivos para reforzar la atención y detectar a tiempo el problema”, dijo.
Por último, la subsecretaria resaltó la importancia de unir esfuerzos entre autoridades, padres de familia, directivos, maestros y sociedad en general para erradicar el problema del Bullyin.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario