miércoles, 28 de abril de 2010

Examen de diagnóstico reduce la mortalidad por cáncer colorectal: estudio

La investigación también muestra que el examen realizado entre los 55 y los 64 años reduce la incidencia de la enfermedad de un tercio con respecto a quien no lo efectuó.

Un solo examen del recto y de la última parte del colon realizado entre los 55 y los 64 años permite reducir la mortalidad por cáncer colorectal de 43 por ciento, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica The Lancet.

El estudio iniciado en 1994, al principio entre 170 mil personas, muestra también que en esta franja de edad este único examen interno de diagnóstico, llamado recto-sigmoidoscopía, reduce la incidencia (nuevos casos) de la enfermedad de un tercio con respecto al grupo que no lo efectuó.

La sigmoidoscopía consiste en introducir por vía natural (ano) un tubo delgado y flexible para visualizar el recto y la parte inferior del colon (sigmoide) con el fin de verificar si hay o no pólipos (adenoma). También es posible sacar de esta manera los pólipos o tumores tras el examen.

Contrariamente a la colonoscopía o coloscopía que permite visualizar la totalidad del intestino grueso (colon), la sigmoidoscopía sólo permite visualizar la última parte del intestino.

Pero los dos tercios de los casos de cáncer colorectal y de los adenomas se sitúan en el recto y en la última parte del colon que son accesibles con este examen.

Cerca de 113 mil participantes fueron asignados al grupo control (sin examen) y 57 mil 237 al grupo de intervención (con examen). En los 11 años de seguimiento promedio, 2 mil 524 cáncer de colon fueron diagnosticados, mil 816 en el grupo de control y 706 en el grupo que se sometió al examen.

En este último grupo, la mortalidad fue reducida de 43 por ciento y la incidencia de la enfermedad disminuyó 33 por ciento.

Considerando únicamente los resultados limitados a la parte baja del colon y al recto, la incidencia de la enfermedad fue reducida por la mitad con el examen, según los autores.

El cáncer colorectal es el tercero más frecuentemente diagnosticado en el mundo, con más de un millón de casos y 600 mil muertos por año. Mientras más pronto se lo diagnostique, las posibilidades de curarlo son mayores. La mayoría de los cáncer de colon provienen de adenomas que se desarrollan sin síntomas en 20 a 30 por ciento de la población.

En estudios anteriores se dio cuenta de una reducción de la mortalidad más importante, pero la cantidad de pacientes o la duración del seguimiento médico fueron insuficientes para sacar conclusiones sólidas, contrariamente a este nuevo estudio, señala en un editorial el epidemiólogo David Ransohoff, de Estados Unidos.
París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario