lunes, 26 de abril de 2010

Anuncia Europa que construirá en Chile el mayor telescopio del mundo

El "E-ELT" tendrá un diámetro de lente de 42 metros y se colocará sobre el cerro Armazores, de 3 mil 060 metros de altura, informó el Consejo del Observatorio Europeo Austral.

Europa construirá sobre el Cerro Armazones de Chile, en medio del desierto de Atacama, el mayor telescopio del mundo, según decidió hoy lunes el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

El "Telescopio gigante" europeo (E-ELT) tendrá un diámetro de lente de 42 metros y se colocará sobre el cerro Armazores, de 3 mil 060 metros de altura, se precisó.

La licencia para construir el E-ELT se concederá probablemente a finales de año y en 2018 el observatorio ya podrá empezar a funcionar.

El gigantesco telescopio europeo óptico-infrarrojo podría revolucionar la concepción del universo de un modo similar al que lo hicieron las conclusiones de Galileo hace unos 400 años.

Con su decisión en favor de Chile, los delegados de los 14 países miembro del ESO dejaron fuera otras opciones como la de España, que había propuesto construir el observatorio sobre el Roque de los Muchachos en La Palma.
Garchin

No hay comentarios:

Publicar un comentario