lunes, 26 de abril de 2010

Descartan formación de géiseres en Mexicali


Ramiro Rodríguez, investigador de la UNAM, confirmó que los cráteres que aparecieron después del sismo en Baja California fueron producto de licuefacción, fenómeno que licua las partículas del subsuelo con el agua de los sedimentos

El investigador Ramiro Rodríguez Castillo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que los más de 100 cráteres que se formaron tras el sismo de 7.2 grados en Mexicali, son producto de la licuefacción y no géiseres como se pensaba.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto del Departamento de Recursos Naturales en Baja California explicó que ese fenómeno se produce cuando hay un movimiento telúrico intenso con fuertes aceleraciones en una zona donde existe gran saturación de agua en los sedimentos.

Invitado por el comité científico que analizó las zonas afectadas, Rodríguez Castillo concluyó que durante el temblor el movimiento de las partículas del subsuelo son licuadas con el agua de los sedimentos, lo que además de dar nombre al fenómeno, ejerce presión que deriva en la formación de cráteres parecidos a hormigueros.

El investigador expuso que fueron cientos de estas formaciones, surgidas de manera casi simultánea al sismo ocurrido el domingo 4 de abril en Mexicali, las que generaron inundaciones en casas de gran parte de las comunidades sureñas de la capital del estado.

Abundó que pese al tamaño de las formaciones, que no rebasan 1.50 metros de radio y una altura superior a los 30 centímetros, el suelo se reblandeció y dependiendo del material de las construcciones, se reportaron hundimientos de entre 20 centímetros y un metro de profundidad.

Rodríguez Castillo aseguró que por los materiales de las cuales estaban hechas, algunas viviendas de adobe se colapsaron mientras que otras sólo registraron hundimientos.

Asimismo dio a conocer que debido a que los pequeños cráteres se desarrollaron a lo largo de 30 o 40 metros, se dio lugar a un "fenómeno geológico interesante y poco común" que se ha registrado con anterioridad en Japón y Estados Unidos.

Agregó que tras realizar un diagnóstico de la zona, el comité científico emitió dos dictámenes técnicos que permitieron al gobierno del estado tomar decisiones para afrontar la crisis por un desastre natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario