viernes, 23 de abril de 2010

Alumno del Tec colaborará con la NASA

Desarrollará cinco proyectos de ingeniería incluyendo varios vehículos robóticos para exploración de lugares inaccesibles

Junto con la agencia espacial estadounidense, el estudiante del Tecnológico de Monterrey, David Alonso Quiroz Rochell, participará en el desarrollo de vehículos robóticos para el proyecto Greenland Robotic Tractor.
El alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, en el campus Estado de México, fue invitado por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, para integrarse al proyecto Greenland Robotic Tractor de la NASA.

David, estuvo en contacto con Michael Comberiate, Senior System Manager de la NASA y con Matías Soto de la Universidad de Texas, quienes después de examinar su trabajo lo invitaron a participar con un grupo de 26 estudiantes más de ingeniería provenientes de diferentes países.

Este contempla el desarrollo de cinco proyectos de ingeniería incluyendo varios vehículos robóticos, uno de éstos diseñado para transportar un radar de penetración bajo tierra en la isla de Groenlandia no tripulado y operado de forma remota a través de enlaces vía satélite.

"Nuestra participación como universitarios en la agencia espacial también contempla el desarrollo de software para la exploración y la cartografía de terrenos a través de una red planetaria de robots", agregó el alumno.

"Creo que para todos los seleccionados, el participar en un proyecto de la NASA es ver cristalizado tu esfuerzo. Las participaciones y el trabajo constante es lo que nos lleva como alumnos a concretar nuestros sueños y alcanzarlos", puntualizó.

Trayectoria

David Alonso Quiroz Rochell obtuvo la medalla de bronce en el I-Sweeep 2009 por la creación del Robot RV 800 el cual podría utilizarse para la exploración en lugares de difícil acceso para los seres humanos, como en búsquedas de personas en terremotos o derrumbes.

Asimismo, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) le otorgó el Premio Estatal de la Juventud 2009 en la categoría de Trayectoria Innovación Tecnológica por su investigación y desempeño en el desarrollo de prototipos robóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario