miércoles, 21 de abril de 2010

Clonan en China cabras de cachemir de alta calidad


Esta seda es de las más escasas en el mundo, se distingue por su ser buen aislante térmico.

Expertos chinos realizan un proyecto de clonación de cabras de cachemir de alta calidad destinado a aumentar la producción de esta preciada "fibra de reyes" en una granja en Erdos, en la región autónoma septentrional china de Mongolia Interior.

"Entre febrero y marzo clonamos 14 cabras en la Granja de Cabras de Cachemir Blanco de Mongolia Interior", explicó Liu Shaoqing, responsable del rancho, a la agencia de noticias china Xinhua.

Doce de las "capra hircus" clonadas tienen el gen IGF1 que, según señalan los científicos, desempeña un importante papel en el crecimiento del pelo de mayor finura.

Las cabras clonadas podrán producir más de mil gramos de cachemir al año, en comparación con los 600 gramos de "oro blando" que produce una cabra ordinaria, explicó Liu.

Para la producción de una bufanda, por ejemplo, son necesarios doscientos gramos de vellón.

"Una vez que apliquemos el procedimiento a la producción en masa, esta tecnología beneficiará a los pastores e incrementará la producción de cachemir china", un artículo muy apreciado por los compradores de lujo, señaló Shorgan Bou, experto de la Academia China de Ingeniería.

La clonación de estas cabras forma parte de un proyecto de investigación clave a nivel nacional llevado a cabo por un equipo de expertos liderados por Liu Dongjun, del Laboratorio de Reproducción de Mamíferos y Biotecnología de la Universidad de Mongolia Interior, que según Shorgan, tiene un prestigio internacional.

La región china, junto con la fronteriza Mongolia, produce uno de los cachemir de mejor calidad del mundo, una lana que ha sido apreciada desde tiempos de los romanos y que incluso el implacable Genghis Khan usaba en sus capas.

Los pastores perciben los ingresos más bajos en la cadena de producción del cachemir, a pesar de la dureza de su trabajo, aunque su situación ha mejorado en los últimos años tras las quejas de grupos de derechos humanos y la aplicación de un plan estatal para retribuir de forma adecuada su labor artesanal.

La industria ha florecido tanto en Mongolia y en esta región china, que la proliferación de cabras de cachemir están haciendo peligrar sus famosas estepas.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario