jueves, 30 de abril de 2009

Niños 2.0

Los niños de la actualidad (chicos de entre seis y 13 años) no experimentan con la red, nacieron con ella. Palabras como “descarga”, “navegación”, “chat” y “correo electrónico” forman parte de su léxico habitual. Son la llamada generación net

Como apunta Amaia Arribas, autora del libro Internet para niños, “la aparición de las múltiples pantallas ha revolucionado el escenario de nuestra comunicación, convirtiendo a los niños y jóvenes en protagonistas del cambio”. Los niños de la actualidad (chicos de entre seis y 13 años) no experimentan con la red, nacieron con ella. Palabras como “descarga”, “navegación”, “chat” y “correo electrónico” forman parte de su léxico habitual. Son la llamada generación net.
“Internet se ha convertido en una herramienta de ocio, investigación, comunicación —comenta Arribas—. No es una moda, sino un nuevo paradigma que definitivamente llegó para quedarse”. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideran que internet es un medio de comunicación indispensable.
No sólo eso: un estudio realizado por la Universidad de Navarra a 22 mil niños latinoamericanos demostró que 43% de los menores de 13 años prefieren internet a la televisión. En adolescentes de 14 y 15 años, la cifra alcanza 60%.
El secreto es la interactividad. Los niños están dejando de ser espectadores pasivos; ahora prefieren tomar la iniciativa, entablar un diálogo. Arribas indica que los niños de ahora leen la misma cantidad de textos que los niños de antaño, pero los primeros lo hacen a través de la computadora y no en libros. Para estos “nativos digitales” interactuar con una pantalla no representa ningún tipo de cambio ni novedad. En realidad, se trata de su hábitat natural. “Es increíble: desde los tres años un chiquito ya es capaz de usar internet. Para ellos, la red es una herramienta completamente intuitiva. Además existen páginas de estimulación y cuentos adecuados para su edad”.
La autora aclara que el uso de la red por menores de edad suele ligarse con peligro. Sin embargo, el tema de la pederastia, por ejemplo, existía antes de internet. Lo mismo la pornografía. Aunque es innegable que la red puede ser un camino que facilite el acercamiento a contenidos explícitos, es cierto también que con la correcta supervisión y el uso de los filtros adecuados, pueden disminuirse los riesgos.
“La cuestión es no tenerle miedo a internet, sino aprovechar responsablemente sus beneficios”. Los padres deben actualizarse y estar al tanto de los cambios tecnológicos. Recomendaciones: fijar reglas y horarios de uso, supervisar la actividad digital de los menores (no permitirles abrir cuentas por ellos mismos), inscribirse en la cuenta de Facebook o Hi5 como un amigo más de sus hijos, enseñarlos a no compartir nunca sus datos privados y preguntarles si algún sitio o algún “amigo virtual” los hace sentir incómodos. (El Universal)

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