miércoles, 24 de febrero de 2010

El camino de la ciencia, dentro de un autobús

Ante la necesidad de despertar el interés por la ciencia a temprana edad y generar vocación científica entre niños y jóvenes, un autobús fue transformado en museo móvil dedicado a difundir las diversas áreas de la ciencia.

Ante la necesidad de despertar el interés por la ciencia a temprana edad y generar vocación científica entre niños y jóvenes, un autobús fue transformado en museo móvil dedicado a difundir las diversas áreas de la ciencia. La física, las matemáticas, la biología, la salud humana y la ecología son algunas áreas que comparten asiento con los asistentes en el recorrido.

Equipado con una antena satelital para conexión a internet y una sala de proyección digital, los visitantes podrán ver documentales sobre temas ecológicos y biológicos, arrecifes de coral y cambio climático.

El autobús es una replica del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), en su interior los visitantes pueden jugar y aprender temas científicos de manera divertida. Por ejemplo, conocerán lo que es el Teorema de Pitágoras, las matemáticas al extremo, la algebra, y la trigonometría.

En este proyecto creado por iniciativa del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), en coparticipación con la Universidad Veracruzana y el MIX, los visitantes también podrán entender qué son las palancas y las máquinas simples, el péndulo de Newton y un simulador de ondas.

De acuerdo con Heriberto G. Contreras Garibay, responsable técnico del proyecto, el objetivo primordial de esta propuesta es desarrollar en los niños y jóvenes habilidades y aptitudes que los lleven a despertar vocaciones orientadas a la ciencia y la tecnología, así como fomentar dichos rubros en la población en general.

Una de las ventajas del Camino de la Ciencia es que ofrece la posibilidad de llevar a la ciencia a las comunidades rurales y marginadas, para que sus habitantes hagan uso de las instalaciones. De igual forma, se lleva a las regiones que visita el autobús un planetario móvil con un domo de tres metros de diámetro, en el que pueden apreciar información astronómica.

Ante la distancia que hay entre las zonas urbanas y las marginadas del estado de Veracruz, a decir de Contreras Garibay, esta herramienta servirá para repercutir en la educación básica de zonas rurales que tiene grandes niveles de deserción y reprobación escolar, sobre todo en el rubro de conocimientos sobre ciencia.

Este museo interactivo lleva tres meses en operación, ha visitado siete municipios del estado, y atendido alrededor de cuatro mil personas de forma gratuita.

El material documental que se proyecta en el autobús fue realizado por el área de Ciencias Biológico Agropecuarias y el Departamento de Televisión Universitaria de la UV.
Veracruz, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario