miércoles, 22 de julio de 2009

Glaciar francés de Antártica sur sufrió deshielo de 22% de su volumen: estudio

"La pérdida de hielo era de 1.9 kilómetros cuadrados al año entre 1963 y 1991 y aumentó hasta alcanzar 3.8 anual después de esa fecha", informó LEGOS.

El mayor glaciar del territorio francés, situado en las islas Kerguelen (territorios australes franceses, en la Antártica), perdió 22 por ciento de su volumen en 40 años y duplicó la velocidad de disminución de su superficie desde 1991, señalaron este miércoles científicos franceses.
En la superficie, "la pérdida de hielo era de 1.9 kilómetros cuadrados al año entre 1963 y 1991 y aumentó hasta alcanzar los 3.8 kilómetros cuadrados al año después de esa fecha", según un estudio de los investigadores del Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales (LEGOS) y su colega Raymond Le Bris, de la universidad de Zúrich.
Asimismo, después de unos 40 años, "las pérdidas de espesor alcanzan alrededor de 1.5 metros por año, un valor muy elevado cuando se compara con otros glaciales del planeta", prosigue el estudio publicado en la revista estadunidense Journal of Geophysical Research.
Las pérdidas de espesor de los hielos de regiones como Alaska o los Alpes en los últimos diez años "son del orden de un metro por año", precisó en una entrevista Etienne Berthier, del LEGOS.
La disminución de las precipitaciones en las islas Kerguelen también ha jugado un papel, pero "la reciente aceleración de pérdidas de superficie y espesor" es consecuencia del reciente calentamiento del planeta, según Berthier.
La situación descrita por los investigadores en las Kerguelen corresponde a una tendencia general de aceleración de los glaciales.
"Hasta los años noventa había regiones, concretamente en Noruega y Nueva Zelanda, donde el aumento de las lluvias compensaba el de las temperaturas. Pero incluso en esas regiones se pierde hielo desde los años 2000", recordó el investigador.
El deshielo de los glaciares y los casquetes contribuye al aumento del nivel de los mares, que podría ser de un metro al final del siglo. París, Francia/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario