martes, 28 de julio de 2009

Endeavour regresa a la Tierra

El retorno del transbordador está programado para el próximo viernes en el Centro Espacial Kennedy a las 14:54 hora GMT

Los siete astronautas del Endeavour se despidieron este martes de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (EEI) , y la nave inició las operaciones de regreso a Tierra al término de una misión en el puesto orbital que incluyó cinco jornadas de labor extravehicular.
En medio de una lluvia de abrazos de despedida, los dos equipos de astronautas del transbordador Endeavour y la EEI se separaron el martes, concluyendo una jornada de trabajo de 11 días en la que compartieron labores en plena órbita terrestre.
La agencia espacial estadounidense (NASA) indicó que el Endeavour -que acoplado a la EEI ha estado orbitando la Tierra a 27 mil kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se separó la estación a las 17:26 hora GMT.Después de unos 30 minutos de deriva que separarán el Endeavour a unos 120 metros de la EEI, el piloto Dough Hurley iniciará una pirueta de 360 grados.Durante esta maniobra, los astronautas en la estación tomarán fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del transbordador.Aproximadamente a las 19:09 hora GMT el transbordador, que estará completando su órbita 204, emprenderá la separación definitiva de la EEI.El retorno del Endeavour al final de una misión de 17 días, está programado para el próximo viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida, EU, a las 14:54 hora GMT.
En su última mañana juntos, se vistieron con ropa parecida. Todos llevaban camisetas negras y la mayoría pantalones de color kaki.El comandante del transbordador Mark Polansky agradeció a los residentes de la estación por ser unos ''anfitriones tremendos''.Antes del descenso tendrán que inspeccionar su nave a fin de asegurarse que el material de protección térmica no haya sido perforada por meteoros diminutos o escombros espaciales.El astronauta japonés Koichi Wakata regresará a la Tierra después de pasar cuatro meses y medio en órbita.Wakata fue reemplazado por el estadounidense Timothy Kopra en la estación espacial. Con él quedan otro estadounidense, un canadiense, un belga y dos rusos.Se prevé que se realizarán otros siete vuelos del transbordador espacial hasta el próximo año a fin de completar la estación orbital. El siguiente será a fines del mes entrante. Agencias (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario