lunes, 20 de julio de 2009

En India y China podrán observar el miércoles un eclipse total de sol

El fenómeno provocará que ambos países asiáticos se queden sin luz solar durante seis minutos.

El eclipse solar del próximo miércoles 22 de julio, observable desde China y la India, es llamado "total" por los expertos, ya que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tapando la totalidad del disco solar.
Todos los años se producen eclipses solares, al menos dos, pero generalmente son eclipses parciales en los que se aprecia cómo la Luna tapa una parte del Sol.
Este acontecimiento es muy raro porque la órbita de la Luna y la Tierra es diferente, ya que de ser igual habría un eclipse solar total cada nueva Luna.
El hecho de que la Luna, cuyo diámetro es 400 veces menor que el del Sol, logre tapar por completo al Sol se explica porque el satélite está situado 400 veces más cerca de la Tierra que la estrella solar.
La particularidad de este eclipse será que "apagará" a India y China, los dos países más poblados del planeta, durante seis minutos y 39 segundos.
El mejor lugar para observarlo será en el mar al este de Shanghai, en una zona alejada de la megalópolis de 15 millones de personas.
El próximo eclipse solar se producirá el 15 de enero y el próximo eclipse solar total el 11 de julio de 2010 y se podrá observar únicamente desde el Pacífico Sur.
El último eclipse solar se produjo el 1 de agosto de 2008 y se pudo apreciar desde el noreste de Canadá al noreste de China. Pekín, China/Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario