martes, 29 de diciembre de 2009

Universidad de Puebla diseña prótesis robótica


Enfatizó que este es el primer diseño que se hace con una interfase de un electrodo aislado con fibra de carbono, ese diseño lo que hace es detectar de mejor forma toda la señal proveniente del cuerpo y accionar que la prótesis se mueva

Con la idea de sacar provecho de la alta tecnología, además de que se diseñe y fabrique en el país a un precio accesible, se diseñó en Puebla una prótesis robótica de pierna, informó su creador Emilio Soto García, egresado del doctorado de Ingeniería Biomédica de la UPAEP.

En entrevista, el ex alumno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que dicha prótesis tiene una interfase con el músculo del paciente, lo que hace es contraerlo y accionar los movimientos.

"Es una captación de la marcha normal del caminar de un paciente y de esa forma automáticamente empieza a caminar, así puede hacer muchas cosas, como subir y bajar escaleras, entre otras cosas, es decir, da libertad a la persona que ha sufrido una amputación", comentó.

Enfatizó que este es el primer diseño que se hace con una interfase de un electrodo aislado con fibra de carbono, ese diseño lo que hace es detectar de mejor forma toda la señal proveniente del cuerpo y accionar que la prótesis se mueva, si bien el concepto no es nuevo, si lo es el diseño y la forma de captar la señal.

Destacó que se encuentra en proceso de registrarse la patente, además de que la empresa Laboratorio de Ingeniería Biomédica (INBIO), con la cual se colaboró para desarrollar el proyecto, también elabora otros productos.

Proceso creativo

Soto García dijo que primero se hace toda la simulación por computadora, de ahí que se diseña todo el proceso y elaboración de las piezas, para posteriormente hacer las impresiones en tercera dimensión.

Posteriormente se hace con una interfase de un electrodo bañado o asilado con fibra de carbono, lo que hace es censar de mejor forma toda la señal proveniente del cuerpo que se le denomina mioeléctrica, señal que hace que la prótesis se mueva.

"La primera etapa de esta investigación se concentró en la detención del conjunto de señales mioeléctricas que caractericen el movimiento de la rodilla, para que posteriormente se dirija dicho deseo consciente a una prótesis que efectué el movimiento, esto tardó unos dos años", acotó.

Puntualizó que la idea fundamental es ofrecer prótesis de alta tecnología con diseño y fabricación mexicana, sobre todo que tengan un precio más accesible al paciente, ya que una prótesis alemana cuesta unos 18 mil dólares.

Señaló que su intensión es disminuir su precio hasta en 50%, de ahí que su costo sería de unos nueve mil dólares.

"Estudiar el posgrado de Ingeniería Biomédica, me dio todas las bases de conocimientos y de aprendizaje tanto en la UPAEP como su relación con la UNAM, para que se pudiera dar este diseño", aseguró.

Manifestó que la investigación que se hace en la UPAEP es importante porque para una empresa tecnológica su base es la investigación, ya que con ello se logró detonar los conceptos importantes para la caracterización de los movimientos deseados conscientemente en una extremidad.

"Esto es de gran importancia, puesto que de esa manera cuando un paciente sufre una amputación puede llegar a tener un control mejorado y consciente de una prótesis", acotó.

Refirió que el atender este tipo de problemáticas sociales, es hablar de aproximadamente 23 mil pacientes en el país que tienen la posibilidad de adquirir una prótesis y que se encuentran en un rango de 10 años a 60 años de edad.

Cambio de vida

Por su parte, Jaime Ramírez Robledo, originario de Aguascalientes y quien utiliza la prótesis robótica creada y diseñada por Soto, destacó que esto le cambio la vida por completo al recuperar su libertad.

"Es algo que cambió mi vida, porque el depender de una silla de ruedas o de unas muletas queda uno muy limitado, pero con la prótesis tengo más movilidad y de esa forma poder regresar a una vida casi normal, ya que es uno mismo", sentenció.

Mencionó que la puede utilizar como ocho horas continuas y no tiene ningún problema, además de que no requiere de las vendas especiales las cuales por tener una piel sensible le irritaban, por lo que, recomienda dicho diseño de forma amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario