miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bruselas firma la paz con Microsoft

La Comisión Europea puso hoy fin a una batalla con Microsoft que ha durado más de 10 años, tras aceptar la oferta de la compañía de facilitar el acceso a navegadores de internet distintos a Explorer

La Comisión Europea puso hoy fin a una batalla con Microsoft que ha durado más de 10 años, tras aceptar la oferta de la compañía de facilitar el acceso a navegadores de internet distintos a Explorer desde el sistema operativo de la casa, Windows.

La decisión del Ejecutivo comunitario de cerrar el caso por un posible abuso de posición dominante sin imponer una multa rompe con la línea beligerante mantenida hasta el momento por Bruselas para evitar comportamientos contrarios a las normas de competencia por parte del gigante informático.

"Esto pone fin a una larga y complicada relación" entre la CE y la empresa de Bill Gates, se felicitó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al anunciar la noticia, pese a que la Comisión se reservó el derecho de imponer una multa de hasta el 10% del total de la facturación anual de Microsoft si incumple su promesa.

Kroes también aclaró que el Ejecutivo comunitario continuará vigilando el comportamiento del gigante y explicó que el tratamiento aplicado en este caso no implica un cambio en "la política de correcciones" de la UE pues, a su juicio, "la práctica de los castigos es una necesidad para garantizar la libre competencia" .

La Comisión ha multado con un total de mil 676 millones de euros a Microsoft en los últimos años, en una escalada de tensión que llegó a su punto más álgido en 2004, cuando el entonces comisario de Competencia, Mario Monti, sancionó al gigante con 497.2 millones de euros.

Además del castigo de 2004 y de otros 280,5 millones de euros que la CE le impuso por no acatar sus órdenes para remediarlo, Bruselas multó el año pasado a la empresa estadounidense con otros 899 millones de euros por cobrar precios exorbitantes a sus rivales a cambio de la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

Ahora, mediante el compromiso realizado por Microsoft y hecho vinculante por la CE, ambas partes parecen querer terminar con el enfrentamiento o al menos firmar un alto el fuego.

Según lo acordado, el gigante informático incorporará durante los próximos cinco años un menú en el que será posible elegir entre varios navegadores de internet, desactivar Explorer (el programa de Microsoft) como navegador por defecto e incluso desinstalarlo.

Windows es el sistema operativo que utiliza el 90% de los ordenadores personales del mundo, por lo que "más de 100 millones de ciudadanos de la UE van a verse beneficiados por el acuerdo", según la comisaria Kroes.

Además, Microsoft se comprometió de forma informal a mejorar la compatibilidad de su software Windows, Windows Server, Office, Exchange y SharePoint con productos de otras empresas.

Estas medidas pretenden acabar con la distorsión generada mediante la venta conjunta de Windows y Explorer, lo que, en opinión de la CE, daba una "ventaja de distribución artificial, no relacionada con los méritos de su producto".

Además, este tipo de distribución había creado "incentivos artificiales" para que los desarrolladores de software y diseñadores de páginas de internet concibieran sus productos principalmente para Internet Explorer, a juicio de la CE.

Los competidores de Microsoft han acogido la noticia con entusiasmo.

Los "consumidores han ganado", destacó el desarrollador de software noruego Opera, la compañía que presentó la queja que originó la investigación de la Comisión Europea sobre el posible abuso de posición dominante del navegador de Microsoft, en 2007.

Desde su punto de vista, "se abre la puerta a una mayor compatibilidad en la red y a la igualdad en el acceso a contenidos en internet" .

La Asociación de la Industria de la Información y el Sofware (SIIA) y el Comité Europeo de Sistemas Interoperativos (ECIS) también enviaron comunicados en este sentido.

Google, que ya tiene su navegador Chrome en el mercado, destacó la importancia de poder elegir navegador, ya que este dispositivo permite actualmente navegar, buscar, conversar, enviar correos electrónicos, ver vídeos o conectarse a las redes sociales.

"La mayor parte de la gente ya pasa más tiempo utilizando su navegador que el coche", destacó hoy en una entrada de su blog el vicepresidente de gestión de productos de Google, Sundar Pichai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario