lunes, 28 de septiembre de 2009

Falta de visión frena desarrollo científico en México

Egresados del IPN y la UNAM elegidos de entre más de mil personas a nivel mundial para estudiar una maestría en Arabia Saudita criticaron los planes de estudio en ciencia y tecnología

El desarrollo científico está frenado en México por la falta de iniciativas de las instituciones educativas para hacer alianzas con la industria, coincidieron egresados del IPN y la UNAM elegidos de entre más de mil personas a nivel mundial para estudiar una maestría en este país.
Para Gregorio Alanís Lobato, ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es necesario pasar del discurso a las acciones en materia de incentivos, preparación y formación de profesionales.
"Los mexicanos tenemos capacidad para integrarnos bien a otras culturas y aptitudes para destacar, pero hace falta coordinación entre las instituciones educativas y la industria, hace falta que los rectores de las escuelas pidan a las empresas apoyos para tener más tecnología, como laboratorios de primer nivel", argumentó.
En su opinión, "los planes de estudio se tienen que mejorar con una visión de futuro; algo se hace mal cuando hay muchos graduados en ingenierías, como la computacional, pero con un bajo nivel, no saben expresarse y comunicar sus ideas, se puede ser muy bueno en matemáticas o física pero si no se sabe explicar no funciona igual".
Dijo que estudiar una maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para alcanzar su objetivo de dedicarse a la investigación, y que por el momento no está en sus planes regresar a México, ya que los apoyos son mucho más altos en el extranjero.
Por su parte, Miguel Galicia, ingeniero industrial y en telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la selección que hacen las grandes empresas para contratar a expertos en tecnología y desarrolladores se basa en los conocimientos técnicos, comerciales, administrativos y sociales.
"No es que no haya oportunidades o empleo, es que no siempre los mexicanos cubren el perfil que buscan las empresas; en la parte de desarrollo tecnológico no buscan en México porque las tecnologías son importadas de Finlandia o Alemania, y nosotros simplemente las aplicamos y las vendemos, pero no se desarrollan", añadió.
Alanís y Galicia son dos de los 48 egresados de universidades mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, la Universidad de Monterrey y la Unitec, que fueron elegidos para ingresar a KAUST.
Entre las maestrías que cursarán con todos los gastos pagados se encuentran la de Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ingenierías Industriales, Químicas, Ciencias Ambientales, Matemáticas Aplicadas y Ciencias Computacionales, entre otras. Thuwal, Arabia Saudita

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